Si recibes dividendos, tienes 2 opciones. Puedes reinvertirlos en la empresa o solicitar que te los paguen:
I. ¿Cómo puedo reinvertir los dividendos?.
- Si decides reinvertir tus dividendos, debes enviarnos a tiempo el formulario de instrucciones correspondiente. Encontrarás este formulario en tu perfil. Por favor, asegúrate de que el formulario esté cumplimentado y firmado correctamente, de lo contrario la instrucción no podrá ser procesada.
- Tu dividendo sólo puede reinvertirse si el importe del dividendo es al menos igual al precio de reinversión de una acción entera. Durante la reinversión sólo pueden adquirirse nuevas acciones enteras. El importe restante se te abonará. Por tanto, si el importe pagado no es suficiente para comprar una acción nueva entera, se te abonará el importe del dividendo.
- A continuación, puedes consultar el extracto exacto en tu perfil. Aquí puedes ver cuántas acciones has comprado con tus dividendos y qué importe se te ha abonado.
- El abono de las nuevas acciones adquiridas suele producirse pocas semanas después de la fecha de pago del dividendo.
II. ¿Cómo solicito que se me paguen los dividendos?
- Si decides recibir tus dividendos, no necesitas hacer nada más.
- Si no recibimos ninguna instrucción por tu parte, el dividendo se pagará automáticamente en efectivo. Recibirás el extracto exacto en tu perfil.
Tenemos 2 rendimientos diferentes de dividendos/distribuciones:
- Rendimientos históricos (últimos 4 años): suma de los dividendos de ese año según la fecha de pago dividida por el último precio de cierre al final del año.
- Rendimiento a plazo (año en curso): último dividendo pagado dividido por el precio de cierre del último día de cotización.
**Excepción para la rentabilidad a plazo: Si el dividendo es superior a 2,5 veces el dividendo habitual, no lo utilizaremos para el cálculo de la rentabilidad a plazo, ya que es muy probable que se trate de un dividendo especial y que no vuelva a ocurrir en el futuro. Es decir, los dividendos especiales no se utilizan para calcular la rentabilidad a plazo.
**Detalles clave
- Los dividendos/distribuciones especiales se incluyen para el rendimiento histórico.
- La fecha de pago se utiliza para asignar los dividendos al año correspondiente (no la fecha ex-dividendo).
- El importe de los dividendos y el rendimiento se ajustan por división (inversa).
- Si un dividendo se paga en moneda extranjera, utilizamos el tipo de cambio medio diario de la fecha de pago correspondiente para convertir el importe a euros.